Traductor

adfly

adfly

viernes, 25 de marzo de 2011

La Informatica En Todas Partes

Más allá de la puerta de tu casa la informática también está presente. Supongamos que vas al banco en automóvil. Cuando te subes a un coche de modelo reciente al menos dos computadoras se ponen en acción: una que controla al motor y otra al sistema eléctrico. Son ellas las que te avisan a través del tablero cuándo te hace falta gasolina, líquido de frenos o aceite, o en qué momento se presentan desperfectos en el sistema eléctrico. Y gracias a los coches de lujo actuales, podemos apreciar una tendencia a que el automóvil se convierta en una verdadera red de computadoras sobre ruedas. ¿No lo crees?, pues bien, el Beetle de la Volkswagen ya es una de estas redes, mediante la cual son administrados y controlados los siguientes procesos:
  • El despempeño del automóvil en diferentes circunstancias: la inclinación y velocidad de las llantas en las curvas, el andar del coche bajo condiciones climáticas extremas y el funcionamiento de la palanca de cambios.
  • El nivel de todos los fluidos del coche: líquidos de frenos, dirección, anticongelante, gasolina, aceite, agua para el radiador y los limpiadores y líquido de la batería.
  • El desgaste de piezas de partes tan importantes como los frenos.
  • El manejo. Estos coches, de hecho, cuentan con una computadora que te permite fijar la velocidad durante viajes largos de carretera. Y aunque te parezca de ciencia ficción, en la ciudad de Los Ángeles ya existe un carril de alta velocidad para automóviles conectados a Internet, gracias al cual el coche se maneja solo mediante un complejo de sensores, mapas digitalizados y sofisticados implementos tecnológicos de seguimiento de la posición del coche mediante satélites, lo cual le permite al conductor dormir o trabajar mientras es transportado.
Por si fuera poco, estas modernas redes de computadoras sobre ruedas están fabricadas por robots comandados por otras redes de computadoras, esto es, cada vez con menos participación directa de la mano de los obreros.
Si en la ruta al banco notas que los semáforos cambian a luz verde en la medida en la que avanzan los grupos de coches, esto es porque seguramente te encuentras en una ciudad con un sistema automatizado de control de tráfico. En estos sistemas, los semáforos de las calles más importantes están unidos en una red informática que monitorea el tráfico y ajusta el cambio de luces en respuesta a las condiciones del tráfico. En el centro de estos sistemas se encuentra una serie de computadoras que corren un sofisticado programa en el que se calculan los tiempos de cambio, la duración de las luces y su relación con el tráfico que circula en las demás calles.
Por fin llegas. Pero, ¿qué es el banco para la informática? En un sentido estrictamente técnico, los bancos son una serie de bases de datos de las que los cajeros automáticos y los empleados bancarios agregan y descuentan información sobre nuestras finanzas, gracias a una poderosa red electrónica de enlace. Si haces un depósito a tu cuenta, la base de datos suma esa cantidad a tu registro, y si la retiras opera una resta; y lo mismo sucede con los otros usuarios en las demás sucursales; al final del día se hace un corte en todas las cajas para verificar que el dinero en efectivo y los valores en documentos concuerde con lo que reporta la base de datos. Algo parecido sucede ante el gobierno, con nuestros impuestos, el registro del coche o los cargos que debemos pagar por el consumo del agua o por la tenencia de la casa; todas son bases de datos operadas por empleados gubernamentales; a nuestro registro se cargan las deudas y a él se abonan los pagos que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario