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domingo, 5 de julio de 2015

G Data detecta la distribución del troyano Dridex en archivos Word


Según las investigaciones de G DATA SecurityLabs, una campaña de spam ha estado distribuyendo el troyano Dridex en un archivo adjunto con extensión “.doc” oculto en un documento MHTML de Microsoft Word.

El archivo, que pretende hacerse pasar por una factura, solicita tener habilitadas las macros de Microsoft Office para poder leerse correctamente.

Una vez activadas, se desencadena la segunda fase del ataque y el malware conecta con el sitio legítimo pastebin.com para concluir la descarga del código malicioso (payload), en este caso el troyano bancario Dridex. Las empresas pequeñas y medianas, con independencia de su país de origen, son el objetivo principal de este tipo de estafas.

Pastebin es una aplicación web que permite a sus usuarios compartir pequeños textos, generalmente ejemplos de código fuente, con el público en general. Los atacantes han elegido esta página por su legitimidad y porque resulta poco probable que las soluciones de seguridad la incluyan en una posible lista negra.

Por su parte, el troyano Dridex permite a los atacantes, no solo espiar las transacciones bancarias de sus víctimas o el robo de datos personales, sino la instalación de nuevo malware y el envío de spam. Los autores del malware buscan de forma permanente trucos y novedades que les permitan estafar a sus víctimas y evitar las soluciones de seguridad. En este caso, utilizan un sitio web legítimo como vector de infección. Al mismo tiempo utilizan documentos específicos Microsoft Office para eludir algunos análisis antivirus.

Consejos respecto a los archivos adjuntos

Los usuarios nunca deberían abrir los archivos adjuntos que reciben en correos electrónicos procedentes de remitentes desconocidos y deberían sospechar de aquellas facturas inesperadas que responde a servicios desconocidos o no contratados. Antes de abrir los mencionados adjuntos, conviene hacerse las siguientes preguntas:

– ¿He hecho algún tipo de pedido online?
– En caso afirmativo, ¿el correo está escrito en el mismo lenguaje que el de la tienda online donde realice el pedido?
– ¿Contiene el correo electrónico errores ortográficos, gramaticales o palabras poco habituales?
– ¿Incluye el correo electrónico información personal como nuestro nombre correcto como destinatario, dirección, número de cliente o pedido?

En caso de duda, el adjunto no debería ser nunca abierto. Además, bajo ninguna circunstancia se deberían habilitar las macros a petición de una fuente desconocida y no de absoluta confianza.

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