Con la fabulosa inclusión de las posibilidades que brinda la tecnología de GPS, los dispositivos Android han pasado a ser, además de un teléfono inteligente o una tablet con todo lo que ello significa, una verdadera guía urbana, que nos permite conocer con exactitud la mejor forma de llegar a un determinado lugar.
De todas formas, a pesar de los grandes beneficios que representa el hecho de poder contar con GPS en nuestros dispositivo Android, debemos tener en cuenta que en definitiva los resultados que obtendremos a través de la orientación de geoposicionamiento global dependerá en gran medida de la aplicación de navegación que tengamos instalada en nuestro equipo.
Lo cierto es que existen una gran variedad de herramientas cuya misión es permitirnos utilizar el GPS de nuestro smartphone o tablet, pero también es cierto que la mayoría de los usuarios Android suele utilizar la que por defecto incluye el equipo, que por lo general es Google Maps, la cual es muy buena, sí, pero nunca está de más comparar con otras opciones que pueden adecuarse mejor a nuestras necesidades.
A continuación te contamos algunas de las principales características de las aplicaciones más destacadas en este terreno.
La más conocida: Google Maps
Como bien sabemos, la mayoría de los usuarios optan por utilizar Google Maps, ya que en general se incluye por defecto en dispositivos Android. Además de ello, se trata de una herramienta gratuita, que nos brinda instrucciones precisas, a través de una voz que es realmente fácil de seguir, y por otra parte se encuentra fuertemente integrada con otros servicios de Google.
Esta integración y sincronización de la información, permite por ejemplo que podamos abrir un evento planificado en nuestro calendario y solicitarle al servicio de navegación de Google que nos indique cómo llegar al lugar donde ese evento se va a producir, sin necesidad de tener que introducir manualmente los datos.
Además, no sólo podemos utilizar Google Maps en nuestro dispositivo Android, ya que el servicio también dispone de su versión online, que podemos aprovechar desde nuestra computadora de escritorio.
No obstante, Google Maps presenta algunas cuestiones que para algunos usuarios pueden convertirse en dificultades. Un ejemplo de ello es el hecho de que su interfaz es modificada regularmente, lo que en definitiva para los usuarios más perezosos puede significar un engorro, ya que deben nuevamente aprender a utilizar la herramienta después de cada nueva incorporación o modificación de su aspecto gráfico.
Por supuesto que el verdadero defecto que posee Google Maps guarda relación directa con su disponibilidad, ya que como bien sabemos no puede ser utilizada cuando se encuentra descargando nuevos datos, como así tampoco cuando no tenemos disponible una conexión a Internet.
Tengamos en cuenta que sólo nos permite almacenar un área específica de un mapa por un tiempo limitado, ya que no brinda la posibilidad de descargar todos los datos de los mapas en nuestro dispositivo Android, lo cual es realmente una gran limitación de la aplicación. Además, debemos contar con el hecho de que en ciertos territorios los mapas no pueden ser descargados al equipo para usarlos offline,por lo cual la aplicación no sirve para nada si no contamos con Wi-Fi o servicio de datos.
Para descargar Google Maps
visita este enlace.
Un GPS para Nokia: Here
Si bien en un principio la aplicación para navegación Here se encontraba solamente disponible para dispositivos Nokia, ya que es una herramienta desarrollada por dicha empresa, en la actualidad podemos instalarla en equipos Android de otras marcas.
Con una interfaz realmente sencilla, Here permite una navegación fácil y muy accesible. Además, brinda el servicio de descarga gratuita de mapas, con lo cual podemos utilizar dichos mapas incluso cuando no poseemos una conexión a Internet disponible.
No obstante, es importante que tengamos en cuenta que cada uno de estos mapas posee un peso considerable, ya que por ejemplo el mapa de Europa pesa más de 9 GB, pero lo cierto es que no es necesario descargar los mapas de continentes completos, ya que la app permite bajar los mapas de países e incluso estados o distritos, los cuales no pesan más que algunos cuantos megabytes.