Traductor

adfly

adfly

sábado, 31 de mayo de 2014

Detienen al mayor falsificador de billetes de euro existente en España

Parece una ironía que la principal calle de entrada a la urbanización Los Nogales de Bargas esté dedicada al Greco, porque en este lugar ha sido detenido por el Cuerpo Nacional de Policía un 'artista' con una gran capacidad para retratar sueños y convertirlos en realidad. Aunque su arte, en lugar de en la creatividad, se basaba en la réplica aparentemente fiel de aquello que no da la felicidad pero ayuda a conseguirla: el dinero, algo cuya fabricación se reserva el Estado. Se trata de un hombre de 60 años que ha merecido ser calificado por la Policía como «el principal falsificador de billetes de euro de España». Un sujeto capaz de fabricar 2.500 euros falsos al día, según destacan fuentes policiales.


Según se recoge en una nota policial, esta operación desarrollada con el servicio policial europeo Europol ha permitido desmantelar «la mayor red de falsificación y distribución de billetes falsos en nuestro país y una de las más importantes de Europa. El chalé bargueño servía de centro de operaciones de la red. El arrestado, de 60 años, se formó de manera autodidacta como un experto en artes gráficas y lideraba la trama con la ayuda de su mujer Llegó a fabricarse un horno especial para el secado artesanal de las falsificaciones. Además de billetes de 50 euros de una gran calidad, era capaz de imitar billetes de 100 dólares y documentos de identidad de varios países europeos.

De andalucía a Toledo. Desde mediados del año pasado, agentes de la Policía Nacional detectaron la aparición de una falsificación del billete de 50 euros de muy buena calidad que era distribuida en toda España. Esta réplica fue catalogada como la más importante fabricada en nuestro país y entre las 10 primeras a nivel europeo, mereciendo que el Banco de España la calificara de «peligrosa».
Por ello, agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, ayudados por compañeros de Andalucía, iniciaron entonces una investigación sobre esta red tras detectar una de sus ramas en Málaga.
Así lograron identificar al principal responsable de esta trama de falsificación. El investigado mantenía el contacto con individuos con antecedentes policiales, todos ellos relacionados con la distribución de billetes falsos. Éstos realizaban frecuentes viajes hasta la localidad malagueña de Mijas, donde se hacían con la mercancía falsificada para posteriormente distribuirla por todo el país y especialmente en Jaén, otras provincias andaluzas, País Vasco y Madrid. Asimismo los agentes lograron averiguar que el falsificador contactaba con empresas especializadas en la venta de material informático para profesionales y que adquiría abundante mercancía como impresoras, software y equipos informáticos de gran precisión.
En un determinado momento, el investigado decidió trasladar su residencia de Mijas hasta Bargas, donde los investigadores sospechaban que también habría trasladado toda la maquinaria de falsificación. Esta sospecha se confirmó en el registro del chalé bargueño, donde han arrestado al cerebro de la trama y a su mujer. En el interior de la casa ocultaban una fábrica de moneda falsa formada por más de 15 impresoras, plastificadoras, planchas metálicas, negativos, tintas, prensas y máquinas de termo-impresión, entre otros dispositivos. Además, los investigadores se han incautado en el chalé de cerca de 15.000 euros y 90.000 dólares falsos y otros 16.000 euros de curso legal. Otros tres encargados de distribuir la mercancía han sido detenidos en Jaén.

Un lugar tranquilo. La detención del falsificador pasó desapercibida en Los Nogales. Este barrio de chalés ofrece un entorno tranquilo, con vallas y tapias que ocultan las viviendas de miradas indiscretas. Desde luego, es una zona adecuada para llevar una actividad ilegal siempre que se guarde el sigilo. Tras conocerse la operación, los pocos vecinos que paseaban por sus calles manifestaban su sorpresa al saber lo ocurrido, y aseguraban no haber visto ningún movimiento extraño.
Mientras tanto, en el cercano Centro Comercial La Abadía, algún comerciante recordaba que hace algún tiempo detectó el movimiento de billetes falsos de 50 euros en su establecimiento, de lo que se dio aviso a las Fuerzas de Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario