Traductor

adfly

adfly

martes, 26 de agosto de 2014

Machete, la campaña de ciberspionaje que afecta América Latina




Kaspersky Lab anunció el descubrimiento de una nueva campaña de ciberespionaje con el nombre clave de 'Machete', la cual se ha dirigido a víctimas de alto perfil, incluyendo gobiernos, fuerzas militares, embajadas y las fuerzas del orden desde hace por lo menos 4 años.

El campo principal de su operación ha sido América Latina: la mayoría de las víctimas parecen estar ubicadas en Venezuela, Ecuador y Colombia. Entre otros países afectados se encuentran Rusia, Perú, Cuba y España. El objetivo de los atacantes es recopilar información sensible de las organizaciones comprometidas - hasta ahora es posible que los atacantes hayan podido robar gigabytes de datos confidenciales exitosamente.

La campaña Machete parece haber comenzado en el 2010 y actualizada con la infraestructura actual en el 2012. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para distribuir el malware. En algunos casos, los atacantes utilizaron mensajes de phishing dirigidos (spear-phishing), en otros phishing dirigido combinado con infecciones vía la web, especialmente por medio de la creación de blogs falsos previamente preparados. Por el momento no hay indicios del uso de exploits de vulnerabilidades de día cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario