Traductor

adfly

adfly

sábado, 30 de agosto de 2014

Reduce la temperatura de tu portátil y evita que se estropee


En mi última entrada estuve ofreciendo algunos consejos para mantener la temperatura del PC a raya, ahora que estamos en la fase más calurosa del verano. Se trata de consejos fácilmente aplicables y que no requieren ni conocimientos especiales ni una inversión económica reseñable.


Hoy voy a seguir el mismo patrón, pero esta vez el protagonista será el portátil o “laptop”, que muchas veces nos acompaña en vacaciones. Es curioso lo “mal” que mucha gente trata a su portátil, hablando en términos de pocos cuidados, cuando es algo que nos puede durar mucho tiempo si tenemos en cuenta algunos consejos.


Los portátiles siguen teniendo un problema fundamental: su espacio. Es cierto que se ha avanzado una barbaridad para que los equipso consuman y se calienten menos, pero seguimos teniendo el problema de conseguir que el aire se mueva y no se quede bloqueado en su interior.

Reduce la temperatura de tu portátil y alarga su vida útil

Colocación: Debemos evitar a toda costa dejar el portátil encendido mientras está dentro del maletín o mochila de transporte. Además, tampoco se debe poner directamente sobre una manta o colcha (si estamos en la cama) o sobre el sofá, etc. Esto también depende un poco del fabricante, pero es una regla general que hay que respetar, porque la temperatura aumentará rápidamente. Existen bandejas especiales y regulables para usar el portátil en estas superficies.



Base refrigeradora: Parece haber cierta controversia en este punto. Hay quien dice que no sirve para nada, pero en mi opinión una base refrigeradora cumple dos interesantes propósitos: mantiene el portátil elevado y estable, mientras mueve algo de aire en su parte inferior. Ese algo dependerá de la calidad y tamaño del ventilador, no todas son iguales. En mi caso, utilizo la Tacens Vinci, con ventilador bastante grande y silencioso. Unos 4-5ºC menos de media justifican su compra (para mí).







Tenperatura ambiente: Los portátiles son aún más sensibles a los cambios de temperatura ambiental que los PC de sobremesa. Si no tenéis una habitación con aire acondicionado (lo ideal) al menos cread un flujo de aire abriendo ventanas en casa.



Planes de energía: revisar el plan de energía activo en Windows/Mac siempre es recomendable. Especialmente si nuestro portátil cuenta con más de 2 núcleos, ya que la energía producida aumentará y, en consecuencia, la temperatura.



Resulta especialmente recomendable, si estamos teniendo exceso de temperatura, establecer una refrigeración del sistema siempre Activa, mientras reducimos parcialmente el “Estado máximo del procesador“. Esto último solo en caso de contar con más de 2 procesadores físicos.


Limpieza del portátil: en un portátil la limpieza es aún más crítica que en un sobremesa. Limpiaremos periódicamente las rejillas de ventilación (donde sale el aire caliente) con un spray de aire a presión. Una vez al mes es más que suficiente.


Pero esto no es suficiente a largo plazo. Con el paso de uno o varios años, la porquería y el polvo estarán tan alojados en el interior del portátil (esto es inevitable) que no nos quedará otra opción salvo abrirlo. Para ello, deberemos armarnos con algo de paciencia, destornilladores, pincel de cerdas duras y, opcionalmente, spray a presión para limpiar ciertas zonas.



Si el equipo se calienta mucho, debemos buscar la zona de los disipadores de cobre (imagen inferior) de CPU/GPU y eliminar la obstrucción y el polvo existente.



NOTA: Los portátiles tienen muchos tornillos, no os volváis locos abriendo sin control y tened siempre claro donde va cada cosa y cada tornillo. Además, nunca utilicéis el spray de aire a presión sobre un equipo aún caliente.
Monitorizad las temperaturas: en el anterior artículo, dedicado a PC de sobremesa, hablábamos sobre la comprobación de temperaturas en BIOS. Es vital saber la temperatura del equipo en tiempo real para saber si puede haber problemas. Los portátiles, en principio, deberían aguantar temperaturas de hasta 75-80ºC sin problemas, pero cuanto menos, mejor. Sin embargo, en los portátiles la BIOS rara vez muestra este tipo de información, por lo que deberemos “echar mano” del software: Revisad mi análisis sobre NZXT CAM o descargad otro programa como Speedfan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario