Traductor

adfly

adfly

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Se multiplican las estafas por Internet en la CAV




La Ertzaintza investigó casi 3.600 estafas en Internet en 2013

Las estafas por Internet se han multiplicado en la CAV en 2014, con 2.508 denuncias entre enero y julio, por lo que la Ertzaintza recomienda a los ciudadanos no ceder claves, contraseñas ni el control remoto del ordenador a desconocidos.

El Departamento Vasco de Seguridad ha alertado hoy de que dos de cada tres fraudes que se cometen en la CAV se llevan a cabo por medios telemáticos. En todos los casos los delincuentes aprovechan un exceso de confianza o la falta de protección de los equipos informáticos.

Una de las modalidades de fraude que más ha proliferado este año es el "timo del virus informático". Para cometerlo, los delincuentes llaman a la víctima en nombre de una importante empresa del sector y le dicen que su ordenador está infectado.

El usuario confía en el comunicante, que se expresa normalmente en inglés o en español con acento extranjero y, siguiendo sus instrucciones, descarga una aplicación con la que cede el control remoto del ordenador.

Tras limpiar ese supuesto virus, el delincuente informa al "cliente" de que le va a cobrar una pequeña cantidad cercana a los 30 euros y, para hacer el pago, la víctima marca el número de su tarjeta bancaria en el ordenador, de forma que el estafador puede ver y guardar la numeración.

Con esos datos bancarios, los timadores hacen posteriormente varias compras, por valor de unos 200 euros cada una, hasta un total que puede rondar los 1.000 euros.

En los últimos meses la Policía vasca ha recogido por este tipo de estafa 16 denuncias en Araba, 18 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa.

A lo largo de 2013 la Ertzaintza recogió 3.592 denuncias por fraudes a través de internet, un millar más que el año anterior.

Sin embargo, este tipo de delito va en aumento ya que entre enero y julio de 2014 ya han sido tramitadas 2.508 denuncias de este tipo.

El porcentaje de denuncias por estafas telemáticas sobre el conjunto de estafas en Euskadi ha pasado del 45 % en 2012 al 61 % en 2013 y en los siete primeros meses de 2014, ese índice alcanza ya el 66 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario