Uno de los procedimientos más frecuentes ENTRE los usuarios de dispositivos Android suele ser conectar a través del puerto USB de la PC el SMARTPHONE o la tablet Android como una unidad de almacenamiento, con el fin de realizar diferentes tareas, tales como transferir entre ambos equipos imágenes, archivos de audio o video, DOCUMENTOS y demás.
No obstante, ESTE procedimiento que debería ser totalmente sencillo, no siempre funciona, y en ocasiones podemos llegar a encontrarnos con la realidad de que nuestra PC no reconoce el equipo Android conectado a ella como un DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO USB.Sin lugar a dudas, esto se convierte en un inconveniente realmente frustrante.
Por lo general, cuando suele surgir este TIPO de inconvenientes, o bien cuando notamos que nuestro equipo Android se conecta y se desconecta permanentemente de nuestra PC como DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO UBS, lo que solemos hacer es corroborar que el cable de conexión se encuentre en buen estado, al igual que la conexión ENTRE ambos equipos.
Una vez que notamos que allí no está el problema, debemos entonces actuar de otro modo, y precisamente para ello existen diferentes procedimientos que podemos llevar a cabo para solucionar el problema, que lo cierto es que no tiene nada que ver con la marca del dispositivo Android, ya que de acuerdo a muchos usuarios esto sucede con cualquier modelo y marca de SMARTPHONE o tablet.
Precisamente, aquí te presentamos algunos de los procedimientos más comunes y sencillo de llevar a la práctica para poder solucionar el inconveniente. Cabe destacar que en todos los casos presentados la conexión se realiza entre un dispositivo Android y una PC con Windows.
Procedimiento 1: Cambiar el cable USB
Como mencionamos más arriba, y aunque nos resulte algo sobre entendido, lo cierto es que uno de los primeros pasos que debemos dar ante este tipo de inconvenientes es revisar el cable USB que estamos utilizar para conectar el dispositivo Android con la PC.
En este sentido, lo más recomendable es cambiar el cable USB por otro, ya que de esta manera descartamos la posibilidad de que el inconveniente tenga relación con el conexionado. Tengamos en CUENTA que podemos estar utilizando un cable que sólo funciona para la carga del equipo portátil y no para la transferencia de DATOS.
Si el problema persiste, deberemos optar por otros procedimientos.
Procedimiento 2: Desinstalar y volver a INSTALAR los controladores de Android
El siguiente paso que deberíamos dar es proceder a la desinstalación y reinstalación de los controladores de Android, para lo cual lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestro dispositivo Android ESTÁ conectado a la PC, independientemente que no sea reconocido como una unidad de almacenamiento.
En nuestra PC, debemos dirigirnos al “Panel de CONTROL”, luego a “Sistema”, y allí al apartado de “ADMINISTRADOR de dispositivos”. DESDE allí debemos buscar el controlador de dispositivo Android y sobre este hacemos clic en “Desinstalar”.
Cabe destacar que podemos llegar a encontrar el ítem “Dispositivos portátiles” u “Otros dispositivos”, por lo que es conveniente en este caso desinstalar todas las entradas que encontremos.
Una vez que hayamos desinstalado los controladores, deberemos desconectar el dispositivo Android de la PC. Previamente, debemos asegurarnos que nuestra computadora se encuentre conectada a Internet, y que la opción de “Actualización automática” está ACTIVADA. Segundos después debemos volver a conectar el dispositivo, y permitimos que Windows encuentre e instale los CONTROLADORES nuevamente.
Para finalizar, lo que haremos será ir a “Equipo” y DESDE allí comprobar si finalmente el dispositivo Android aparece YA COMO una unidad de almacenamiento. De lo contrario, deberemos llevar a cabo otro procedimiento.
Procedimiento 3: Android configurado como dispositivo de medios
El siguiente paso será comprobar si nuestro SMARTPHONE o tablet Android ha sido configurado como dispositivo MTP, para lo cual en el SMARTPHONE o tablet en cuestión debemos dirigirnos a “Ajustes”, y allí al apartado “Almacenamiento”. Una vez allí, debemos ir al icono para acceder a más opciones, es decir a los tres puntos que aparecen por lo general en el ángulo superior izquierdo, y allí pulsar sobre “Conexión al USB de la PC”.
Lo que haremos ahora será pulsar para ACTIVAR la casilla de Dispositivo de Medios, es decir “MTP”. Si encontramos que dicha opción está ya seleccionada, se recomienda destildarla, cerrar “Ajustes”, volver a abrir “Ajustes”, y desde allí todo el procedimiento descripto para volver a marcar la opción MTP.
AHORA sólo nos resta comprobar si nuestro dispositivo Android aparece COMO una unidad de almacenamiento en “Equipo”, de lo contrario debemos seguir el próximo procedimiento que se describe a CONTINUACIÓN.
Procedimiento 4: Conectar como dispositivo USB de almacenamiento masivo
En este punto, lo que debemos tener presente es que ESTA es una opción que en general soporta cualquier dispositivo Android, mediante la cual el SMARTPHONE o la tablet y su tarjeta SD externa, si es que la posee, son montados en la PC como volúmenes de almacenamiento masivo USB de Windows.
Para ello, en nuestro dispositivo Android debemos ir a “Ajustes”, luego a “Más ajustes”, a CONTINUACIÓN pulsar sobre “Utilidades de USB”, y posteriormente conectar el equipo a la PC, para luego pulsar sobre el ítem “ACTIVAR almacenamiento USB”. Aquí podemos también tildar la opción de desactivación de la depuración USB, si es que esta está habilitada, luego de lo cual debemos desconectar y volver a conectar el dispositivo, con lo cual a través de este procedimiento también se volverán a instalar los CONTROLADORES necesarios.
Una vez que hayamos finalizado, debemos en nuestra PC ir a “Equipo”, y comprobar allí si aparece el dispositivo Android como unidad de almacenamiento. De lo contrario, deberemos seguir con el procedimiento siguiente.
Procedimiento 5: Habilitar la depuración USB
Es importante tener en CUENTA que en ocasiones el problema de la falta de conectividad ENTRE la PC y el dispositivo Android puede deberse al hecho de que podamos haber INSTALADO algunas aplicaciones que realizan copias de seguridad en nuestro Android, las cuales requieren de la depuración USB, o bien que tengamos instalado clientes de escritorio de Android, los cuales se comunican con las copias de seguridad de nuestro dispositivo.
Lo que deberemos hacer para habilitar la depuración USB, es dirigirnos al apartado de configuración de nuestro Android, y una vez allí buscar y pulsar sobre el ítem “Opciones del Desarrollador”. Se desplegará una pantalla de advertencia en la cual pulsaremos sobre “Aceptar”, y luego debemos habilitar el ítem de“Opciones del Desarrollador”, para después tildar la casilla de “Depuración USB”. Por último, debemos pulsar sobre “Aceptar” en la pantalla de advertencia final.
Una vez que la depuración USB esté ACTIVADA, debemos desconectar y volver a conectar el dispositivo Android a nuestra PC, y comprobar si se ha solucionado el problema. De lo contrario, debemos seguir con el procedimiento que se detalla a CONTINUACIÓN.
Procedimiento 6: Restaurar valores de fábrica del dispositivo
En última instancia, si los procedimientos anteriores no han resultado, siempre podemos intentar algo más. En ESTE caso, podemos optar por realizar una copia de seguridad del contenido del dispositivo Android a la PC de manera inalámbrica, para lo cual en la tienda de GOOGLE Play podemos hallar aplicaciones destinadas a esta labor.
Una vez que ya hayamos logrado respaldar todo el contenido del SMARTPHONE o la tablet,procederemos a restaurar nuestro equipo Android a la configuración por defecto de fábrica, con lo cual podríamos llegar a solucionar el problema.
Al llegar a ESTE punto, y si ninguno de los procedimientos antes descriptos nos han permitido lograrmontar un SMARTPHONE o tablet Android como unidad de almacenamiento en nuestra PC, ya tendremos que evaluar la posibilidad de que el problema presente está relacionado con el hardware, por lo cual lo ideal es HACER evaluar el equipo por un técnico autorizado.
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