Investigadores de seguridad han alertado del regreso de un ‘malware’ para Android que ya generó problemas hace meses. Los responsables de esta amenaza han renovado su código para hacer que sea más peligroso.
Selfmite, como se denomina el virus, envía mensajes a todos los contactos de los usuarios y modifica opciones de configuración.
En junio se identificó una de esas amenazas, denominada Selfmite.a, que podría suponer un peligro para los equipos y un problema para el bolsillo de los usuarios.
Selfmite.a se hacía con el control de los equipos y enviaba mensajes con enlaces maliciosos a los primeros 20 contactos de la agenda de los dispositivos. El objetivo era seguir creciendo e infectando los terminales. Una vez identificado, se consiguió eliminar su efecto y Selfmite.a desapareció.
Meses más tarde, ese ‘malware’ ha vuelto a través de una segunda versión más peligrosa. El mismo grupo de investigadores que identificó la amenaza en junio ha vuelto a alertar sobre la llegada de Selfmite.b. Ha sido desde AdaptiveMobile desde donde se ha conocido esa segunda versión de Selfmite.
En este caso la amenaza es mayor ya que esta versión del virus envía mensajes maliciosos a todos los contactos de la agenda. Más allá de suponer un problema por la distribución de ‘malware’ y por el coste que supone, Selfmite.b también introduce una aplicación que imita a Google Plus y descarga un archivo de configuración que infecta los equipos.
Los investigadores han confirmado que Selfmite.b se ha extendido por países de todo el mundo. Los usuarios deben extremar las precauciones para que así siga siendo.
En este sentido, Selfmite.b tiene como origen aplicaciones descargadas e instaladas de fuentes no seguras, por lo que los usuarios pueden minimizar los riesgos si solo acuden a tiendas oficiales para el acceso a contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario