Traductor

adfly

adfly

sábado, 18 de octubre de 2014

CONSEJOS PARA LIBERAR LA MEMORIA INTERNA DE ANDROID


Por lo general, con el paso del tiempo además de disfrutar de las características que nos ofrecen los dispositivos Android, a la mayoría de los usuarios nos sucede que debido a la gran cantidad de descarga y de instalación de aplicaciones, como así también con la tarea frecuente de guardar contenido en nuestro equipo, llegamos a un punto en el cual la falta de espacio de almacenamiento interno en el smartphone o tablet se convierten en algo real y tangible, lo cual también conlleva muchas veces a un importante desorden en los datos y archivos guardados en el dispositivo.

Por eso para la mayoría de los usuarios de dispositivos Android el hecho de borrar cachés de aplicaciones y archivos basura se ha ido transformando en un verdadero ritual casi diario, lo cual puede resultar en extremo molesto, ya que estar todo el día encima del smartphone o la tablet para corroborar cuáles son los datos y archivos que podemos eliminar, con el tiempo se convierte en una tarea tediosa, por lo que lo ideal es lograr realizar este tipo de procedimientos de manera automatizada, y de esta forma poder liberar el almacenamiento interno de nuestro equipo de manera más rápida y eficaz.



Para llevar a cabo este tipo de procedimientos existen diferentes alternativas, las cuales se enmarcan dentro de tres principales categorías de intervenciones, es decir aquellas que podemos llevar a cabo en cualquier dispositivo Android, aquellas en las cuales debe utilizarse una tarjeta SD externa conectada al equipo, y por último los métodos que podemos realizar accediendo al modo root del smartphone o tablet.

Precisamente aquí les acercamos alguna de las herramientas gratuitas más destacadas y procedimientos a realizar para llevar a cabo la liberación real del almacenamiento interno de equipos Android, entre las cuales seguramente podrán hallar la que más se ajuste a sus necesidades.

En principio, deberíamos instalar en nuestro dispositivo la siguiente lista de aplicaciones:

Clean Master: Para funciones de limpieza y desinstalacion de aplicaciones. Para tenerla instalada en nuestro equipo, pulsar sobre este enlace.

DiskUsage: Para obtener representaciones gráficas de todo el espacio en el equipo Android. Para instalarla en nuestro dispositivo, podemos pulsar sobre este enlace.

ES Explorador de Archivos: Gestor de archivos. Descargar aquí.

Framaroot: Para realizar “unroot” en el dispositivo. Parea descargarla en nuestro equipo, pulsar sobre este enlace.

Consejos para liberar espacio de almacenamiento

Consejo 1: Una de las principales recomendaciones para ahorrar espacio de almacenamiento interno en dispositivos Android es guardar fotos y vídeos en una tarjeta SD externa por defecto, para lo cual por supuesto se requerirá una tarjeta de este tipo.

Sin lugar a dudas esto nos permitirá tener un margen realmente superior de espacio de almacenamiento interno en el equipo, ya que lo cierto es que en un muy corto período podemos llegar a atiborrar la memoria interna del dispositivo de manera significativa con fotografías y videos ocasionales,lo cual por supuesto ocupa muchísimo mayor espacio que los archivos basura y las cachés de aplicaciones.



En este sentido, es bueno tener en cuenta que podemos configurar la aplicación de cámara del smartphone o la tablet para que cada vez que saquemos una fotografía o capturemos un video este archivo resultante se almacene directamente en la tarjeta SD externa, por lo cual ya no deberíamos preocuparnos por ello. Para lograrlo lo que debemos hacer es dirigirnos a la aplicación de la cámara del equipo, una vez allí en “Ajustes” pulsamos sobre “Almacenamiento”, y desde allí seleccionamos la tarjeta de memoria SD externa.

Consejo 2: Otra alternativa a tener en cuenta, que le dará un impacto potencial realmente alto para la liberación de espacio de almacenamiento interno del equipo Android, es configurar el dispositivo para que todas las aplicaciones del tipo multimedia de uso intensivo se almacenen en la tarjeta SD externa. Aquí deberíamos incluir herramientas para descarga de podcasts, compartir música, streaming de audio y video, notas de voz, gestores de descarga de wallpapers y similares.

Claro está que antes de configurar nuestro equipo de esta forma deberíamos corroborar cuáles son las aplicaciones que están acaparando la mayor parte de espacio interno del dispositivo, para lo cual una excelente alternativa es la utilización de la aplicación DiskUsage, que nos brindará mucha y muy confiable información al respecto.



Una vez que hayamos identificado cuáles son las aplicaciones que consumen demasiado espacio de almacenamiento,lo que deberemos hacer es en principio cambiar la carpeta predeterminada en la que la aplicación guarda los datos, para que comience a hacerlo en la tarjeta SD externa. También debemos modificar la frecuencia en la que se guardan los datos, con el fin de limitar la cantidad de datos que se están descargando diariamente.

Consejo 3: Una muy buena opción es realizar y comprobar si existe una carpeta “Logs” que se encuentre acaparando mucho espacio en el almacenamiento interno del equipo Android.Tengamos en cuenta que para realizar esta tarea deberemos utilizar DiskUsage o ES File Explorer, o cualquier otro gestor de archivos que sea de nuestro agrado, ya que con esto podremos comprobar si existe una carpeta “Logs”, y una vez hallada revisar la cantidad de espacio que ocupa. Cabe destacar que esta carpeta puede ser eliminada sin ningún tipo de efecto adverso para el dispositivo.



Consejo 4: Dependiendo de la cantidad de aplicaciones que hayamos instalado en nuestro dispositivo Android, el hecho de mover estas apps a la tarjeta SD externa puede permitirnos liberar una gran cantidad de espacio de almacenamiento interno en el equipo.

Aquí es importante destacar que este procedimiento podemos llevarlo a cabo de manera individual, aplicación por aplicación en la sección de “Ajustes” del dispositivo, aunque por supuesto es más recomendable hacerlo de manera automática y por lotes, para lo cual podemos utilizar una herramienta como Clean Master.

Además esta aplicación nos ofrece la posibilidad de estar notificados cada vez que instalamos una nueva aplicación que permita ser movida a la tarjeta SD externa.



Consejo 5: Es sumamente importante limpiar las caché de las apps y los archivos basura que se acumulan en el equipo, lo cual se recomienda realizar de forma periódica, ya que aquí se incluyen archivos de caché para la mayoría de aplicaciones instaladas, que se comunican con archivos temporales, y se mantienen en ejecución todo el tiempo, incluso cuando dicha aplicación se encuentra inactiva.

Para verificar estos datos, lo ideal es utilizar Clean Master, ya que la herramienta nos permite llevar a cabo una limpieza estándar de forma automatizada, aunque lo ideal es realizarla a través del modo avanzado, debido a que de esta manera podremos elegir qué eliminar y qué no.

Consejo 6: Una buena manera de optimizar el espacio de almacenamiento interno de nuestro dispositivo Android es desinstalar aquellas aplicaciones que no solemos utilizar, claro que la cantidad de espacio que liberaremos dependerá del tamaño de dichas aplicaciones y de la cantidad real de herramientas que se desinstalen.

En este caso, sí somos de los usuarios que solemos instalar aplicaciones de manera frecuente, seguramente nos encontraremos con que un montón de estas apps no son realmente necesarias para nuestras tareas diarias, entonces lo mejor es desinstalarlas.



En este punto debemos tener en cuenta que aquí también Clean Master es un excelente programa de desinstalación de aplicaciones por lotes, ya que además nos ofrece una lista detallada de las herramientas instaladas y nos informa del tamaño en MB que posee cada una de ellas.

Consejo 7: También podemos recurrir a desinstalar aplicaciones que están incluidas en el smartphone o la tablet Android por defecto,es decir de fábrica. Para ello por supuesto deberemos rootear el dispositivo, ya que es la única manera de poder tener injerencia dentro de las herramientas por defecto de los equipos.



Aquí es donde podemos utilizar la aplicación Framaroot, pero antes de todo ello, se recomienda respaldar con una copia de seguridad a todas estas aplicaciones, porque puede surgir el caso de que fueran necesarias para ciertas tareas o bien para que funcionen otras herramientas. Para realizar esta copia de seguridad podemos utilizar Clean Master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario