Traductor

adfly

adfly

lunes, 7 de julio de 2014

Herramientas de seguridad gratuitas para tu PC

¿A quién no le gusta el software gratuito? Estamos acostumbrados a la existencia de antivirus y alguna que otra herramienta de seguridad libre, pero existe una tradición más amplia de lo que parece, en este sector de los productos de seguridad gratuitos.

Una de las mejores formas para que sepáis la variedad de software libre que hay disponible es entrar en la web Security Tools, donde realizan una clasificación, aportando reviews y datos sobre últimas actualizaciones de software. La lista incluye la friolera de 125 aplicaciones, de cualquier propósito.

Esta lista de herramientas de seguridad está desarrollada por el Proyecto Nmap. Resulta paradójico que, por la naturaleza de muchas de las herramientas aquí encontradas, hace tanto bien como mal a la comunidad, todo depende de quién las utilice y cómo.

Lista de software libre



En la clasificación de software, encontraremos a viejos conocidos, como el analizador de protocolos de red multi-plataforma: Wireshark, cuya última versión data de Diciembre de 2013.

También podemos encontrar la herramienta AirCrack, una herramienta que permite analizar tráfico de red y romper la seguridad de redes no-cableadas. Soporta los estándares 802.11 a/b/g junto con WEP y WPA.

Dejando a un lado los clásicos, encontraremos otras herramientas más recientes, como Fiddler(la última versión, 4.4.6.1, es de Febrero de 2014) que no es otra cosa que un proxy de depuración, que puede monitorizar y crear logs de tráfico web.



A veces, incluso marcas comerciales deciden lanzar proyectos Open Source, como en el caso de Snort, una herramienta de protección y monitorización para redes. Este sistema está llevado a cabo por la empresa Cisco, desde que comprase la firma Sourcefire. Cisco, además, está buscando la colaboración de expertos y programadores de todo el mundo para construir un sistema de seguridad Firewall avanzado.

Otra herramienta muy conocida y útil, es la Suite Metasploit Framework, que sirve para desarrollo y tests de vulneración de código. Continúa siendo gratuita, aunque el proyecto fué comprado por Rapid7, que ahora distribuye el producto.

La mencionada lista de Sectools.ors, contiene 22 categorías diferentes de productos de seguridad, incluyendo detectores de Rootkits de SysInternals, además de escáneres de vulnerabilidades. Además, no hay que olvidar que podemos obtener escáneres Web de forma gratuita.

Software Antivirus

No podemos olvidar a uno de nuestros viejos conocidos, el Antivirus. Si nos centramos en el mercado de los gratuitos, encontramos que los más populares, históricamente, son los de Avast!, Avira y AVG.



También encontramos a Microsoft Security Essentials, un software antivirus de Microsoft, diseñado para Windows 7 y 8 y disponible en 33 idiomas. Está pensado para PC de escritorio o empresas de hasta 10 equipos. Su rendimiento como antivirus es algo inferior al de otras firmas, aunque es suficiente. Otras marcas como Malwarebytes también ofrecen versiones gratuitas de su software antimalware.

Es momento de hacerse la pregunta ¿Cómo se comportan normalmente este tipo de versiones libres?

Si nos fijamos en comparativas independientes, como la que realiza esta web, podemos ver que los motores de detección antivirus son siempre los mismos, ya sean versiones comerciales o gratuitas. Lo que sí adolecen las versiones libres, son las características avanzadas de protección, como el escaneo de URL (en ciertos casos), firewall, gestor de contraseñas, control parental y similares. Por eso conviene pararse a pensar en el uso que le vamos a dar al PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario