Traductor

adfly

adfly

miércoles, 2 de julio de 2014

Investigadores logran imprimir vasos sanguíneos funcionales





Un grupo de investigadores de las universidades de Harvard, Sídney y de Stanford, junto a otros el MIT, ha sido capaz de imprimir vasos sanguíneos plenamente funcionales, utilizando para ello impresoras 3D.

Este logro supone un importante avance y, a su vez, el derrumbe de una de las mayores barrerasque encontraban los expertos dentro de la impresión en 3D de tejidos humanos, que limitaba la creación de vasos sanguíneos y de ventrículos.

La clave del éxito reside en la creación, en primer lugar, de un esqueleto de vasos que sirve de base. Posteriormente se cultivan a su alrededor células humanas, y una vez que los vasos son estables se puede disolver el material 3D impreso.

Estamos ante algo muy grande, más de lo que pueda parecer en un primer momento y que abre, definitivamente, el camino a la llegada en un futuro de órganos totalmente impresos en 3D.

Sí, ese futuro de “ciencia ficción” es el que pinta el doctor Dr. Luiz Bertassoni, de la universidad de Sídney, quien dijo: “imagina poder llegar a un hospital con un paciente e imprimir un órgano completo, con sus células, proteínas y vasos sanguíneos en el lugar correcto, todo con sólo pulsar un botón”.

Impresiona, lo sé, pero no hay duda, ese podría ser el futuro de la medicina y la impresión 3D a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario