Traductor

adfly

adfly

sábado, 15 de noviembre de 2014

Servicios y programas para navegar, compartir y hablar de forma segura



Hoy cambiamos de tema aunque no de trasfondo, pues voy a mencionar algunos servicios y programas que debéis tener en cuenta para protegeros cuando usésis el PC para navegar, compartir archivos o enviar y recibir emails.

Para navegar
La Red Tor

La red Tor (Onion Network en inglés) es la opción a escoger cuando queremos evitar que alguna persona u organismo sea capaz de rastrear nuestros pasos en la web. La red Tor la conformanmiles de servidores públicos y privados a lo ancho del mundo, los cuales actúan como puertas de entrada, salida y enlace, llevando nuestra información de un punto a otro sin conexión aparente, hasta llegar a su destino. Es una forma simple de explicarlo, pero así me entiende todo el mundo :D

Tor funciona de forma similar a una VPN, pero aún es más completo. No se trata de enmascarar una IP/orígen por otros, sino que es imposible (en teoría) establecer una relación entre el nodo de entrada y el de salida de nuestra información, así que no hay ingeniería inversa posible para vulnerarnos.
Para descargar Tor solo debéis acceder a su web.
Haremos click en el archivo ejecutable descargado “Start Tor browser.exe“.
Si navegamos desde casa y se trata de una instalación habitual (no hay sospecha de seguimiento o censura gubernamental) podremos escoger la versión de instalación por defecto.




Al hacer click en Next, el navegador enviará una solicitud a alguno de los nodos de entrada de la Red Tor. Tras unos segundos estaremos protegidos por su paraguas.


Aunque Tor no es lo único que necesitamos para estar protegidos (importan nuestros hábitos y responsabilidad) el navegador ya nos da hecha buena parte del trabajo.
Bloquea los scripts por defecto: esto es algo que nos puede generar fallos en algunas páginas, pero podemos cambiar su estado en el menú principal.
Búsqueda segura: mediante StartPage (también está la opción DuckDuckGo) que son buscadores enfocados en la privacidad y que “no recuerdan nada” después.
No se almacenan cookies de terceros (o de rastreo).



Características
Seguridad sin igual, ni siquiera el FBI o la NSA han sido capaces de vulnerar Tor hasta el momento. Eso habla de su fortaleza.
Una vez activada, la red Tor protege todas nuestras comunicaciones, sin importar si es un navegador, un cliente de mensajería instantánea, etc.

Multi-plataforma
Silent Circle

Silent Circle es una plataforma que ha alcanzado mucha relevancia por la completa protección que ofrece, sobre todo entre personajes de alto nivel (políticos, empresarios, etc). Podría perfectamente haberla incluído en la anterior entrada de apps para smartphone (está pensada para Android e iOS) pero, como también protege el apartado de escritorio, la comento en su versión multi-plataforma.



Silent Circle ha sido conocida últimamente, además, por su participación en el diseño del nuevo smartphone español enfocado en la Privacidad: BlackPhone, que incluye su tecnología para proteger llamadas e información personal.

De Silent Circle podemos decir que es algo así como una suite que protege nuestras comunicaciones en cualquier parte del mundo (pero no las conexiones web):
Protección de llamadas entrantes/salientes en el smartphone
Protección de video-llamadas y mensajes de texto
Protección de llamadas y video-llamadas también en el PC.

Planes de Silent Circle

Lamentablemente no puedo deciros que sea una opción gratuita, por lo que deberéis estudiar si os interesa o no. El plan básico, unos 10 € por mes, incluye:
100 minutos/mes en llamadas a usuarios externos.
Recepción de llamadas seguras ilimitada, sin importar procedencia.
Envío de charlas y mensajes ilimitados con miembros de Silent Circle.
No aplican cargos de roaming (en el extranjero).



Así, si por ejemplo formáis parte de una empresa de varios miembros que realiza viajes ocasionales al extranjero, os puede resultar interesante contratar este servicio.

Para compartir archivos
SpiderOak

En lugar de utilizar Dropbox, que nadie duda es un servicio cómodo, creo que resulta mucho más conveniente usar esta alternativa llamada SpiderOak, igual de funcional pero mucho más segura. No siempre lo mejor es lo más conocido y de hecho, en muchas empresas está sancionado el uso de Dropbox en los equipos corporativos.

Instalación
Entraremos en su página web.
Nos daremos de alta en el servicio mediante nuestra dirección de email




Rellenaremos un breve formulario que contiene nuestro nombre real, de usuario, dirección de email registrada y contraseña, que será después encriptada con Bcrypt.


Se descargará un ejecutable (26 MB) y al hacer click sobre el comenzará la instalación:


El programa necesita 113 MB de espacio en disco, como muestra la siguiente imagen.



Características
SpiderOak es 100% gratuito. con 2 GB de almacenamiento.
Permite sincronizar archivos entre todos nuestros dispostivos, además de compartir fácilmente con otros.
Podemos acceder a SpiderOak desde tablets, portátiles, smartphones, pcs, etc.
Y lo más importante: el prestador del servicio no sabrá en ningún momento qué archivos estamos almacenando.

Spider Oak es compatible con todas las plataformas: Windows, Linux, Mac OS X, iOS y Android.

Para tu correo electrónico

Cuando enviamos emails, estamos enviando ciertos datos, como cookies y formularios, que posteriormente son tratados por las compañías para beneficio propio. Google, aunque nadie en su sano juicio ha leído su Política de Privacidad, hace esto y más, bordeando la legalidad en cuanto recopilación de información que el usuario envía y que, más tarde, se materializa en forma de anuncios que nos siguen (adsense) y similares.

Que lo haga Google no preocupa tanto, en comparación, como si quien lo hace tiene verdaderamente malas intenciones; hackers, estafadores, gobiernos…enviar emails de forma segura es posible hoy en día y de forma totalmente gratuita, con ciertos límites.
ProtonMail

El servicio más confiable y fácil de utilizar cuando queremos enviar y recibir emails de forma 100% segura. El cifrado de la información es de punto a punto, lo que significa que ni siquiera el prestador del servicio es capaz de inmiscuirse en nuestras comunicaciones. Además, ProtonMail utiliza un mecanismo de autenticación doble:


Deberéis entrar en la web oficial para daros de alta o iniciar sesión.
Tras registraros como lo haríais en cualquier otro servicio de webmail, iniciaréis sesión y veréis un escritorio similar a este:



Características:
Envío/recepción totalmente privado y seguro de emails.
Servicio gratuito
Tráfico mensual máximo de 1000 mensajes y 100 MB (ampliable pagando)

NOTA: Lamentablemente, el servicio no admite nuevos miembros por el momento, ya que se ha alcanzado el límite de capacidad técnica de sus servidores. Planean introducir otros nuevos próximamente, por lo que podéis pedir una invitación aquí (os avisarán cuando sea posible).
HushMail
Una alternativa fiable a ProtonMail. Podéis daros de alta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario