Traductor

adfly

adfly

martes, 3 de junio de 2014

Bonebridge, cuando la tecnología cambia vidas



Bonebridge es el primer implante activo de conducción ósea del mundo que ha logrado contrarrestar los efectos de la pérdida de audición conductiva o mixta en más de 70 colombianos. Se trata de una de las innovaciones y soluciones médicas de más alto rango y que hoy están disponibles en el país. Este tipo de productos son los que las entidades gubernamentales deberían tener en lista al momento de armar sus planes y campañas de salud.

MED-EL Medical Electronics y su comercializador de soluciones médicas en Colombia, Tech Biónica son quienes traen lo último en tecnología para pacientes con algún tipo de discapacidad auditiva.

¿CÓMO FUNCIONA?

Bonebridge está constituido por dos componentes: el implante, que se ubica internamente debajo de la piel en el hueso temporal que se localiza detrás de la oreja; y el procesador de audio, una pequeña pieza que se lleva externamente y queda sujeta al implante por medio de un imán. El implante convierte las señales que recibe desde el audio procesador en vibraciones mecánicas. Estas son transferidas al hueso del cráneo que lleva las ondas del sonido hasta el oído interno.

Básicamente se mejora el conducto de comunicación por el que deben pasar las ondas de audio. Bonebridge recibe las señales desde un vibrador que transfiere las señales a través del hueso y puedan ser procesadas por el mecanismo biológico del oído interno.




REDUCCIÓN DE RIESGOS

La implantación transcutánea (bajo la piel) reduce los riesgos de infección y complicaciones que se puedan presentar con implantes percutaneos ( a través de la piel).
Bonebridge es el primer implante de conducción ósea que se sitúa debajo de la piel mientras esta queda intacta.

“Evidenciamos que Bonebridge contribuye a mejorar notablemente la vida de los pacientes. Gracias al diseño Intact Skin (Piel íntegra) es posible conservar la función protectora de la piel. Este factor es especialmente importante en niños porque significa que no hay riesgo de infección“, explica el Dr. Jaime Hernández, Otólogo y Otoneurólogo de la Clínica de Medellín en Colombia.

COMPOSICIÓN 



El implante está compuesto por un transductor electromagnético, una bobina y un imán que a su vez están recubiertos por silicona. Por su parte el audio procesador incorpora diversas tecnologías de procesamiento de señal como por ejemplo: micrófono direccional, reducción de ruido del viento, suavizado de sonido y un programa de gestión del habla y ruido.

CAMBIANDO VIDAS

Claudia Santamaria es una mujer de 52 años cuya vida se vio opacada por una Otosclerosis Bilateral progresiva que le impedía escuchar con claridad e interpretar correctamente los sonidos. Hace 25 días, Claudia recibió el implante y cuenta su experiencia con el nuevo dispositivo.

Cuenta que vivir sin percibir correctamente los sonidos es todo un martirio y empieza a retraer a la persona. La comunicación familiar se convierte en un caos y la interacción con el mundo real puede volverse desastrosa en simples actividades cotidianas.

"Ir a un banco, manejar, o simplemente manejar puede llegar a ser no solo un problema sino una continua destrucción de tu autoestima debido a que es difícil que las personas detecten mi problema. Nadie sabe que no escucho bien y cuando me equivoco o simplemente no escucho a nadie la reacción es completamente negativa", cuenta Santamaria.


Cuando le realizaron el implante fue un nuevo proceso adaptativo. Claudia se preguntaba todo el tiempo por sonidos que en su vida cotidiana eran silenciosos.

"La cerca eléctrica cuando entraba en contacto con algo, grillos en la noche, el indicativo del carro...en fin cosas tan sutiles y comunes para ustedes eran todo un descubrimiento y una dicha para mi", describe Claudia visiblemente emocionada.

Santamaria también ha encontrado una forma muy práctica de ver su implante como una ventaja. Los primeros días para ella fueron abrumadores y no dejaba de sorprenderle la cantidad de ruido a la que estamos expuestos en la ciudad. Ahora, cada vez que quiere relajarse, leer un libro o simplemente desconectarse sólo debe jalar el discreto vibrador magnético camuflado en su cabello y listo.

Finalmente, habla de como este implante mejoró su relación con la familia debido a que antes de su intervención, la situación era compleja y las conversaciones se habían convertido en gritos.

“Era deprimente como esta enfermedad había consumido mi relación familiar. Lo que más me emociona y llena de alegría de todo esto es volver a escuchar a mis hijos” expresa sin poder contener las lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario