Ángel Bahamontes, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos de España afirma que cada día se comenten más de 40 ciberdelitos a través de la red relacionados con menores.
Esto se debe a la juventud, inocencia, desconocimiento y poca concienciación de los jovenes a la hora de colgar datos sensibles de ellos, de la familia, de sus vacaciones o fotografías inapropiadas que suben a las redes sociales que, sin duda, les causarán problemas el día de mañana.
Desde la asociación nos dan unas reglas básicas que hay que seguir con los niños, entre ellas:
- No les registres si son menores de 14 años.
- Conciénciales para que no acepten solicitudes de amistad de conocidos, ni desconocidos sin tu consentimiento.
- Antes de navegar, enséñales cómo funciona, para que sirve cada parte de lo que ven en la pantalla, dónde se publica y quién lo puede ver, etiquetar o comentar.
- Infórmale de sus propias herramientas de seguridad, es fundamental saber dónde se encuentran, cómo utilizarlas y cómo pueden defendernos.
- Asegúrate de configurar su privacidad. Tómate tu tiempo para hacerlo y recuerda que una mala configuración en la privacidad puede permitir que cualquier persona pueda acceder a sus datos, suplantar su identidad o utilizar sus fotos sin su consentimiento.
Por otro lado, algunos consejos para configurar correctamente su privacidad serían:
- Establecer la opción “personalizado” para permitir que sólo las personas que tu consideres puedan ver y acceder a su información, fotos, vídeo,…
- Configurar la opción “filtro estricto” para evitar que desconocidos puedan ponerse en contacto con el menor.
- Bloquear a una persona, grupos o empresa si les están molestando, y no olvidarse de restringirles para evitar que aún bloqueados puedan acceder a sus contenidos.
- Asegura que nadie pueda etiquetarle en fotos sin tu permiso, si así lo estableces, te avisarán al correo electrónico para que puedas confirmar si quieres o no, que ese contenido salga publicado en su perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario