Ha llegado a Android un nuevo tipo de virus que básicamente secuestra el móvil y todos los archivos, y pide dinero a cambio.
Robert Lipovsky, de una empresa de antivirus ha dado con este troyano llamado SimpleShocker. Lo que hace es encriptar todos los archivos que estén en el móvil, como fotos, vídeos, y pide dinero para restaurar la información. Según Ars Technica el virus se ha vuelto popular en Europa del Este.
Se trata de un CryptoLocker, un malware muy popular durante 2013 en ordenadores que ha llegado a las plataformas móviles. Según varias fotografías publicadas en Sophos, el malware pide, por ejemplo, en Ucrania, cerca de 21 dólares por debloquear el dispositivo. El «rescate» se cancela en un kiosko de pago y el dispositivo se desbloquea en 24 horas. Algunos mensajes acusan al usuario de haber hecho una descarga ilegal o de haber cometido algún tipo de crimen.
Desde Sophos apuntan que en algunos casos es posible desbloquear el móvil manualmente reiniciándolo en modo seguro pero se pueden perder esos archivos que estén cifrados.
La noticia llega solo días después que en Australia se dieran casos de «secuestros» de iPhone, iPads y Macs por los que se pedían hasta 50 dólares de rescate. La alerta, en esos casos, llegaba por la aplicación «Find my Phone». Sucedió sólo días después que un grupo de hackers declarase que había vulnerado la seguridad de iCloud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario