Traductor

adfly

adfly

viernes, 27 de junio de 2014

Microsoft no está preparado para abandonar por completo Windows XP


El pasado 8 de abril Microsoft dio por finalizado el soporte para su sistema operativo Windows XP pese a tener aún una cuota de mercado mayor del 25%.

Muchos usuarios han actualizado su sistema a una versión más moderna como Windows 7 o Windows 8.1 o se han cambiado a otros sistemas operativos alternativos como Ubuntu, sin embargo, aún hay muchos usuarios que siguen usando Windows XP.

Según afirmó la compañía, tras el día 8 de abril de 2014 ninguna actualización de seguridad llegaría a su sistema operativo por su parte, sin embargo, 2 semanas después de la finalización del soporte la compañía publicó un parche de seguridad para una vulnerabilidad muy grave detectada en Windows XP y sistemas posteriores.

Microsoft, lejos de abandonar aún el soporte de Windows XP, sigue publicando actualizaciones para este sistema operativo. Aunque estas actualizaciones no llegan directamente como parches de seguridad a través de Windows Update tal como estamos acostumbrados, (probablemente porque no haya aparecido aún ninguna vulnerabilidad grave que requiera una actualización crítica) este sistema operativo sí que está recibiendo actualizaciones para su herramienta Malicious Software Removal Tool y su suite de seguridad Microsoft Security Essentials.

Microsoft ya afirmó hace algo más de un año que Microsoft Security Essentials seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad hasta mediados de 2015, pero que únicamente los ordenadores que ya tuvieran la herramienta instalada podrían recibirlas ya que se limitarían las nuevas instalaciones de la suite de seguridad para evitar nuevas instalaciones de Windows XP en ordenadores.

Microsoft advierte que aunque estas actualizaciones aún estén llegando a su sistema operativo, esto no significa que los usuarios puedan estar seguros al utilizarlo. Microsoft Security Essentials, al igual que otras soluciones antivirus, no es muy efectivo en sistemas operativos que no tengan instalados todos los parches de seguridad, ya que un ataque dirigido que sea capaz de saltarse las medidas de seguridad del sistema fácilmente podrá pasar por debajo del antivirus y llegar a atacar al usuario.

Windows XP aún se ejecuta en más del 20% de todos los ordenadores mundiales y aunque muchos usuarios han actualizado sus sistemas para evitar que alguna vulnerabilidad pueda comprometer sus datos, aún hay un gran número de sistemas, tanto en entornos domésticos como en empresas, que utilizan Windows XP pese a los riesgos que esto supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario