Traductor

adfly

adfly

jueves, 5 de junio de 2014

Jueces avisan de la imposibilidad de intervenir los whatsapp


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, Juan Luis Ibarra, ha advertido de que "el delincuente va por delante de los sistemas de justicia de los Estados de derecho".



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, Juan Luis Ibarra. 


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, Juan Luis Ibarra, ha advertido hoy de las dificultades de los jueces para perseguir delitos a través de las redes sociales y, en concreto, ha avisado de que no se pueden ejecutar las órdenes para controlar los mensajes de WhatsApp.

En un desayuno informativo en Bilbao, Ibarra ha sido preguntado por las imputaciones derivadas de posibles delitos relacionados con insultos a través de las redes sociales.

Según ha dicho parafraseando al fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, "no hay delitos informáticos, sino los delitos de toda la vida, pero que se cometen" en un nuevo medio, que es Internet.

Ibarra ha explicado que para los jueces, "las posibilidades de control" de ese medio son, a día de hoy, "limitadas" porque esas redes "tiene unas dimensiones mundiales, que ya de por sí permiten que el delincuente pueda trabajar en un marco distinto, que no tiene correspondencia con la jurisdicción del juez".

Pero además, ha añadido, algunos programas o aplicaciones "no tienen posibilidad de ser intervenidos" y ha citado los mensajes gratuitos enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, sobre el que "no hay manera".

Ha avisado de que "una orden judicial para el control de un WhatsApp es simple y sencillamente innejecutable".

Por ello, ha advertido de que en la actualidad, "el delincuente va por delante de los sistemas de justicia de los Estados de derecho".

Ibarra ha afirmado hoy que la modernización de la Justicia en el Estado español permanece "en el terreno de las dinámicas ciegas" e instalada "en una muy evidente crisis de irresponsabilidad organizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario