Clientes y operadores tendrán pros y contras con la eliminación de las cláusulas. Quienes deseen comprar un nuevo teléfono móvil deberán tener en cuenta ciertas recomendaciones. Así mismo, las empresas prestadoras de servicios de llamadas y datos tendrán una regulación que de incumplirse les acarreará millonarias deudas.
A un mes de que se eliminen las cláusulas de permanencia (a partir del 1 de julio), que atan a los consumidores al momento de adquirir un servicio de telefonía móvil, se mueven las fichas tanto de los operadores como por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, para tener margen de maniobra de parte y parte, para que en definitiva el consumidor no se afecte.
Los operadores también han aprovechado la coyuntura y por eso promocionan los smartphones de última tecnología como el Iphone 5C y 5S y el Samsumg Galaxy S5.
“Me apresuré a cambiar mi equipo en reposición porque en el operador que tengo me dijeron que aprovechara antes de que se eliminaran las cláusulas de permanencia, ya que los precios de los equipos se dispararán, pero si es así, el usuario va a ser directamente el afectado porque a uno le venden la idea de que el equipo sale más barato ya que uno toma planes mensuales de voz y datos que no se bajan de $100.000 y si es mayor el consumo mensual pues el equipo va bajando de precio, según los años que se firme el contrato”, aseguró una usuaria a esta redacción.
Según agentes del mercado de telefonía móvil, algunos operadores estudian la posibilidad de otorgar financiamiento de equipos para los usuarios.
Pese a que el encarecimiento de los móviles es uno de los escenarios posibles, expertos indican que aunque en este momento es imposible predecir qué va a pasar exactamente, la eliminación de la cláusula da un escenario positivo para que aparezcan más competidores en el negocio y que por ende esto resulte en un ajuste de precios a la baja.
“El Gobierno Nacional tomó la decisión de tomar este paso, si uno hace el análisis objetivo, el mercado debería bajar precios, no podría ser tan inmediato. La importancia de la medida es que el mercado se autorregula a bajar los precios y se abrirían dos mercados completamente diferentes, uno para la venta de equipos y otro para ofrecer planes de voz y datos, algo que hasta el momento en el país no era marcado”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, Julián Cardona.
Para el vocero gremial al hecho de que existan más competidores habría que sumarle la alternativa de no estar atado al operador con el número, ya que también se reglamentó la portabilidad numérica, lo que elimina la probabilidad de que el usuario esté de alguna forma atado al operador.
A los competidores que actualmente operan en el mercado podría sumarse la APP que compró a Direct TV que podría utilizar el espectro para telefonía móvil y Avantel.
Pese a que desde la Comisión se han dado las directrices para un mercado de telefonía móvil más democrático y sin ataduras a operadores, restan tareas decisivas para mejorar el servicio como el roaming internacional, y la reducción de las tarifas de interconexión, entre estos.
CRC INTERVENDRÁ REGULACIÓN
Para facilitar a los inversionistas interesados en entrar en el negocio de venta de equipos, hasta esta semana la CRC colgó los pliegos para las observaciones de la nueva normativa que se está estudiando con ese objetivo.
Entre otras cosas, el ente regulador pretende reducir los trámites y facilitar la venta o comercialización de terminales móviles, así como ampliar el permiso de venta de dos a cinco años.
PRINCIPALES CAMBIOS:
1 A partir del 1 de julio si usted compra un teléfono con cualquier operador deberá firmar dos contratos, uno para el servicio y otro para adquirir el aparato.
2 Si usted ya tiene cláusula de permanencia deberá seguir pagando mensualmente lo que le corresponde hasta terminarla o cancelar anticipadamente el valor del equipo sin el subsidio que se ofrece.
3 Usted podrá comprar el equipo en un operador o tienda, y llevarlo a otro operador para activar el servicio. Las empresas no podrán poner ningún obstáculo.
4 Los operadores pueden seguir ofreciendo planes de financiación de equipos con plazos definidos con el usuario. Solamente si el usuario lo prefiere así.
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